Empresa RGPD - Una visión general

¿De qué manera puede cumplir con las regulaciones de privacidad de datos?

1. Determine qué normas de privacidad de datos se aplican a su negocio

Si no tiene expertos internos en privacidad de datos, deseará preguntar con especialistas legales externos como con firmas consultoras para asistirlo a determinar qué regulaciones de privacidad de datos se aplican a su negocio y de qué forma cumplirlas de manera factible.

A medida que la tecnología cambia o bien brotan nuevas (por servirnos de un ejemplo, algoritmos de reconocimiento facial), los legisladores y los organismos reguladores actualizarán las regulaciones para prosperar la protección de los usuarios. Su organización debe hacer un esmero concertado para mantenerse al tanto de los cambios regulatorios en el campo de la privacidad de datos. Puede hacerlo uniéndose a asociaciones de la industria, como la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad, la comunidad de privacidad de información global más grande y completa del planeta.

dos. Establecer una política de privacidad de datos

Lo primero que su empresa necesita entender cuando empieza a edificar sus políticas y procedimientos de privacidad de datos es lo que su política de privacidad de datos necesita abordar. Empiece por entender meridianamente a quién le comercializa y vendiendo. Haga preguntas como:

¿Quién es el usuario del producto?

¿Qué información sobre los usuarios compendiará?

¿Qué intenta hacer su negocio con la información que compendia?

¿Cuál es el nivel de sensibilidad de la información?

Deberá iniciar con un inventario de datos que incluya todos y cada uno de los datos del consumidor que recopile para tener un registro central de lo que ha recopilado y dónde se almacena.

Asimismo debe comprender e señalar en su inventario de datos la sensibilidad de la información que está recopilando. ¿Tiene información altamente reservado, como información personal de salud o números de seguridad social?

Finalmente, ¿de qué manera empleará su modelo de ingresos los datos del consumidor que está recopilando? ¿De qué manera busca vender datos o monetizarlos? ¿Qué leyes de privacidad está sujeto a permitir o no permitir? ¿De qué forma afectarán esas leyes su capacidad para vender datos de los consumidores y qué debe ofrecer a los empresa de protección de datos consumidores en concepto de optar por la venta o no de sus datos?

Conforme se aprueben y entren en vigor más leyes de privacidad de datos, su empresa tendrá más obligaciones de privacidad de datos para sus usuarios, por lo que es crucial que tenga una política de privacidad de datos exhaustiva que guíe sus operaciones.

3. Incorporar marcos de privacidad y seguridad cibernética de datos y procedimientos de auditoría.

Una muestra de estándares de cumplimiento compatibles con Hyperproof

No debe hacer ninguna conjetura tratándose de seguridad y privacidad de datos. Ahora, hay una serie de estándares de cumplimiento de privacidad de datos y ciberseguridad bien considerados y bien adoptados en el mercado. Estas reglas de cumplimiento y procedimientos de auditoría (por servirnos de un ejemplo, SOC 2, NIST 800-cincuenta y tres, ISO 27001) dan catálogos detallados de controles de privacidad y seguridad que las empresas podrían implementar para proteger los datos de sus clientes y garantizar la confidencialidad de los datos.

Por poner un ejemplo, SOC dos, un procedimiento de auditoría desarrollado por el Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA) define los criterios para dirigir los datos del usuario en base a 5 principios de "servicio de confianza": seguridad, disponibilidad, integridad del procesamiento, confidencialidad y privacidad. Si su organización recopila, transmite, emplea o bien guarda información personal, puede beneficiarse de una auditoría de SOC 2 para la privacidad y la seguridad de los datos, para ganar confianza de que la información personal de sus clientes del servicio está protegida y para garantizar a los clientes potenciales que tiene controles establecidos para resguardar la información personal de los clientes.